Sensibilización


9 de mayo: Día de Europa

El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. Esta fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Este año, las instituciones de la UE quieren rendir homenaje a través de numerosas actividades online a los muchos europeos que, desde un espíritu de solidaridad, contribuyen a que nuestra Unión supere la crisis del coronavirus. Aquí encontrarás una serie de testimonios impresionantes y esperanzadores.

A demás, os traemos dos recursos muy útiles con los que aprender sobre la Unión Europea:

➧Descubre qué representa y cómo le da a cada uno el poder de hacer lo que le gusta gracias a esta colección de siete cortometrajes
➧La igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental de UE, ya que hace frente a la discriminación de género. Por esto, te dejamos aquí su actuación en favor de las mujeres. 

Jornadas para la promoción de la convivencia intercultural en centros educativos de Andalucía.


Semana del 20 al 24 de Abril

LA HIGUERA

Con motivo del Día del Libro queremos compartir con vosotr@s un cuento llamado "La Higuera". Dicho cuento forma parte del libro "El jardín de las palabras" escrito por 15 voluntarios la UAL (Universidad de Almería) y de diferentes asociaciones.
A continuación, os dejamos el enlace al cuento que aportamos desde nuestra entidad, MPDL. 


¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotr@s!

Jornadas para la promoción de la convivencia intercultural en centros educativos de Andalucía.

TODOS SOMOS INTERCULTURALES

Ahora que tenemos más tiempo en casa vamos a investigar nuestro árbol genealógico para entender nuestros orígenes y nuestra identidad. Lo primero, escuchad este relato autobiográfico porque os vamos a pedir que escribáis algo parecido: el esquema de una saga familiar. 

“Cuando fui al pueblo de mi madre descubrí en un baúl de la cubierta la cartilla de emigración de mi abuelo: había solicitado un permiso para embarcar en New York con destino a Argentina. Si mi abuelo hubiera ido, mi madre (que es valenciana) sería argentina. Mi madre hace las mejores paellas del mundo y dice las palabras más raras del mundo; y cuando yo las decía de pequeña, nadie me entendía. 
Cuando fui mayor, me enteré de que mi padre quería que fuéramos a vivir a Alemania porque pensaba que allí habría mejores oportunidades para sus hijos que en la España de la posguerra. ¿Cómo habría sido nuestra vida si hoy viviéramos en Alemania?. 
La madre de mi padre era viuda de guerra y salió corriendo de su pueblo con mi padre en brazos para trabajar en Zaragoza y darle una carrera a su hijo. 
Pasaron los años, y mi padre y mi madre se conocieron. Yo soy de Zaragoza, pero también valenciana y navarra; y aunque no sé por qué, también un poco argentina y alemana.” 

Ahora hemos de indagar, preguntando a nuestros padres y abuelos, los nombres y procedencias de nuestros parientes más remotos por parte de madre y padre, y esquematizarlos en un árbol genealógico. El objetivo de nuestra investigación es descubrir quiénes emigraron a otros países; se fueron a vivir a otras Comunidades Autónomas, o abandonaron sus pueblos natales buscando en las ciudades una vida mejor. 
Una vez que dispongamos del esquema arbóreo, sólo nos falta echarle imaginación y fabular. Y, ¡a escribir! 
Te damos dos posibilidades para relatar tu saga familiar: o nos cuentas de verdad qué pasó y cómo; o fantaseas y te lo inventas.

¡Manos a la obra!

Jornadas para la promoción de la convivencia intercultural en centros educativos de Andalucía.


Semana del 13 al 17 de Abril

La propuesta de esta semana viene en forma de película: 

"FIGURAS OCULTAS"

SipnosisNarra la historia, hasta ahora desconocida, de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial con la que los EE. UU. le ganaron la partida a la URSS en la Guerra Fría. Al mismo tiempo, estas brillantes mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos.

La película se podrá ver on-line en el siguiente enlace: 


Jornadas para la promoción de la convivencia intercultural en centros educativos de Andalucía. 

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