Educación para la Paz



23 de abril 2021

Cuentacuentos realizado por el equipo de trabajo de 6º de Primaria del C.E.I.P. Colonia de Araceli para conmemorar el Día del Libro tratando el tema de la lucha contra la esclavitud infantil.

🎬CUENTACUENTOS "LAS ALFOMBRAS VOLADORAS"

Red Ciudadana por la Paz VIII. Andalucía

8 de marzo de 2021

Vídeo realizado por la comunidad educativa del C.E.I.P. Colonia de Araceli para sensibilizar en las jornadas de lucha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

🎬VÍDEO 8M

Red Ciudadana por la Paz VIII. Andalucía

15 de febrero de 2021

Hoy trabajamos las emociones de manera "on line" con los alumnos/as de 6º del C.E.I.P. Inés Relaño.
Hemos reflexionado sobre como ha cambiado nuestra vida desde que llegó el COVID-19 y hemos hablado del miedo y como gestionarlo.
Aquí os dejo los dos vídeos y las reflexiones a realizar en clase.


REFLEXIÓN 1
  • ¿Qué significa?
  • ¿Qué os sugiere? ¿Es real?
  • ¿Cómo ha cambiado nuestra vida después del COVID?


REFLEXIÓN 2

  • ¿Cómo se contagia el virus? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
  • Pensemos en EL CONFINAMIENTO y respondamos estas preguntas
  1. ¿Qué ha tenido de malo?
  2. ¿Qué ha tenido de bueno? ¿Nos ha enseñado algo?
  3. ¿Qué podemos hacer para cambiar lo malo de esta situación?

Red Ciudadana por la Paz VIII. Andalucía

25 de noviembre de 2020

Mostramos en este vídeo el trabajo realizado por el equipo de trabajo de 6º de Primaria y la comunidad educativa del C.E.I.P. Araceli para reivindicar la lucha contra la violencia de género del 25 N.


Red Ciudadana por la Paz VIII. Andalucía



Semana 2 al 6 de noviembre de 2020

Esta semana, para los/as alumnos/as de la Ludoteca tenemos una propuesta para cada grupo, para realizar desde casa:

Taller grupo 🟢 "nos emocionamos" 😂😭🙁😍😃...
En primer lugar ¡¿que tal si vemos un video?!🎥💻👀: Video para trabajar las emociones

Una vez visto ¡Vamos a trabajar!✍🏼📝

1º Analicemos y expresemos que nos pareció, vamos a contestar estas preguntas en un folio:
-¿Qué opináis del vídeo? 🤔
-¿Que creéis que ocurre en el vídeo? 🧐
-¿Creéis que el padre podría haber actuado mejor? 🤨
-¿Cómo habríais actuados vosotros? 💪🏼🤓

 2º Reescribamos/cambiemos la historia:

Ahora en un folio dibujaremos✏️🖍️ a modo de comic como nosotros queramos ¡el final de la historia del vídeo o la historia entera!



Taller preparado para el grupo 🟡 de nuestra ludoteca!! 
Hoy trataremos de trabajar el "efecto PIGMALIÓN" 🐱➡️🦁y la importancia de nuestras palabras en los demás tanto aquellas negativas 🤬como las positivas🤩!
Para comenzar veamos 👀 estos pequeños vídeos 🎥💻:

Una vez vistos! en primer lugar analicemos☝🏽🤔
¿Creéis que os habéis alguna vez sido influenciados por este efecto?
**Si es "sí"... ¿de manera positiva o negativa?➕/➖
¿Creéis que entre todos podríamos ayudarnos a mejorar solo con dedicarnos buenas palabras de ánimo?🥇🥈🥉🏅
¿Os suele afectar lo que digan los demás?🙂😟 
**¿Cómo os suele afectar, os hace sentir bien o mal?
Para acabar 🔚 que tal si cada uno realiza un pequeño dibujo como el mio que demuestre que podemos ser como cada uno/a se proponga!!💪🏼🏆, eso si al vuestro dadle color🖍️🎨🖍️ y espero que lo traigáis a la ludoteca para enseñarlo y que lo veamos!! 👁️👏🏼🖼️


Barrios de tod@s y para tod@s



¡Feliz día de la familia!

Hoy, como cada 15 de mayo, se celebra a nivel internacional el Día de las Familias.
Esta fecha fue creada para resaltar el papel clave de los núcleos familiares en la educación desde la infancia, y tiene una especial relevancia en la transmisión de valores (respeto, responsabilidad, fortaleza, generosidad, lealtad, optimismo, etc.). 

Para las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica que constituye la sociedad. A pesar de que el modelo de familia se ha transformado en los últimos años, el concepto como tal sigue siendo el mismo en su fundamento.

Para celebrar este día, os proponemos dos actividades para hacer en familia. Una ocasión perfecta para fortalecer los vínculos familiares y disfrutar juntos.

¡Pincha aquí!

Cuentos y libros infantiles sobre familias hay muchos, pero que aborden la diversidad familiar en castellano apenas había hasta hace unos años. 
El enlace que os presentamos a continuación es una recopilación de 100 cuentos actuales y respetuosos sobre familias monoparentales, homoparentales, adoptivas, reconstituidas, etc.

Para más información, haz click aquí ➥ 100 cuentos sobre la diversidad familiar

Barrios de tod@s y para tod@s


Seguimos trabajando con el equipo de mediadores desde casa, como hacíamos cada semana en el cole.

Semana 4 al 8 de mayo de 2020

Esta semana nuestro trabajo gira en torno a la celebración del Día de Europa:

Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa, una fecha que conmemora la declaración que realizó Robert Schuman en el año 1950 y que sirvió para crear los cimientos y las principales ideas de una Europa organizada y pacífica tras la Segunda Guerra Mundial.
La Declaración que Schuman realizó el 9 de mayo de 1950 marcó un hito y desde entonces,, todos los países de la UE celebran su aniversario con diferentes actividades para los ciudadanos y ciudadanas.
Este año, bajo el lema "It´s about Europe. It´s about you", la efeméride del día de Europa se centrará en la defensa de los derechos de los ciudadanos en la Unión Europea y del diálogo entre los gobiernos, la sociedad y el mundo empresarial.

Para trabajar la conmemoración de esta fecha, os proponemos dos actividades, la primera un juego interactivo con curiosidades sobre la UE, después tenéis tres historias relacionadas con el tema, que podéis leer y descargar y por último podréis escuchar el himno de la UE  
➤Juego Europa

➤Europa, mejor juntos

➤Himno de Europa

Red Ciudadana por la Paz VII. Andalucía


Semana 27 al 30 de abril de 2020

¡Continuamos formando mediadores!

Para esta semana la actividad que os proponemos está directamente relacionada con la mediación en la resolución de conflictos. "Prevenir antes que mediar" 
Tenéis un documento que habla sobre la importancia de la forma de comunicación con los demás y a continuación una actividad para reflexionar y poner en práctica algunos conocimientos trabajados durante el curso. 


Red Ciudadana por la Paz VII. Andalucía


    
Semana 20 al 24 de abril de 2020








Con motivo de la celebración del día del libro, el 23 de abril,os proponemos estas actividades relacionadas con la lectura y la escritura:








1.-Juego de la imaginación: muévete por las casillas de este tablero y da rienda suelta a tu imaginación, puedes ir escribiendo lo que pienses para crear una historia o simplemente ir diciendo lo que se te ocurra, si compartes este juego con otras personas será muy divertido.












2.-Reto escritura "mensaje en la botella"; abrid la imagen y veréis la instrucciones para esta actividad de creación literaria.






3.-Lectura recomendada:"El Principito" (Pinchad el enlace y podréis descargar el libro en PDF) Descubrireis la historia de un pequeño príncipe que parte de sus asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

       Red Ciudadana por la Paz VII. Andalucía.


Semana 13 al 17 de abril de 2020
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Se celebra: 16 de abril de 2020
Proclama: ONG internacionales
Desde cuando se celebra: 1997
Diversas organizaciones No Gubernamentales impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado se dedicó a la lucha por los derechos infantiles.
En vista de que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, estas ONG decidieron en 1997, movilizarse e impulsar este día. 
Con motivo de la celebración de este día os propongo primero leer el cuento y luego solo tenéis que pinchar los enlaces para descargar los contenidos y realizar la actividad propuesta.
Cuento Alfombras Voladoras
Biografía y ACTIVIDAD 

      Red Ciudadana por la Paz VII. Andalucía.



Semana 6 al 10 de abril de 2020
Para empezar con nuestro trabajo os paso unas recomendaciones para proteger nuestra salud en casa y unos recursos para entreteneros  si abrís el documento desde ahí mismo podéis pinchar en diferentes enlaces que os llevan a películas, libros...

Recomendaciones








Recursos de entretenimiento (pinchad el enlace)
Opciones en Cuarentena

      Red Ciudadana por la Paz VII. Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario